Tuesday 10 may 2 10 /05 /May 23:02

1302169465_0.jpg

 

Existen dos instrumentos de observación en el medio futbolístico, que son la lectura y el análisis del partido. Dos elementos que recogen información y que se obtienen de la competencia en si y que son de extrema utilidad en la actividad del entrenador. La lectura táctica es la “observación y la evaluación” de la prestación de los equipos (el propio y el adversario) mientras se desarrolla el encuentro, “la lectura” no es solo el estudio del rival sino de ambos equipos. Se entiende en vez que el análisis se realiza  terminado el partido donde se observarán los contenidos parciales y generales del mismo utilizando informes, videos, medios informáticos, etc. Desde el punto de vista de la lectura, es de suma importancia saber “leer” el partido, que es una capacidad fundamental que cada entrenador debe tener y sirve de ayuda y complemento informativo para el equipo, puesto que quien dirige logra a través  de una lectura idónea dar indicaciones, modificar la táctica, corregir posiciones en el campo, contribuir a la organización de la escuadra, etc. Se dice que el saber leer bien un partido forma parte de la experiencia que se logra a través de los años de dirección técnica aunque a veces hay entrenadores menos experimentados que logran hacerlo igualmente con éxito, gracias a la utilización de distintos métodos que resultan efectivos.  Hay entrenadores que leen el partido y almacenan esos datos en sus mentes sin la necesidad de escribir lo que ven, o sea se avalan de sus propias lecturas sin utilizar métodos preestablecidos, algo que otros entrenadores tienen programado de ante mano y se avalan de  técnicas de registro manual o por medio de computadoras para  enriquecer aun más la charla técnica o por informes redactados por sus colaboradores de campo y los dispuestos estratégicamente en las tribunas del estadio. Los DT italianos por ejemplo siguen un patrón específico del tipo cuestionario donde tratan los datos recabados  auxiliados por fichas y gráficos que ayudan a sintetizar la charla técnica durante el intervalo, por ejemplo algunos interrogantes de ese cuestionario son:

1) Dentro del sistema de juego adversario, en cual zona del campo el equipo recupera el balón?.

2) Cuales son las zonas ofensivas de mayor peligrosidad que tiene mi equipo y cuantos jugadores se mueven en la misma?.

3) El adversario realiza una defensa con la utilización del pressing. En cual zona? provocan al mismo tiempo el off side o viene hecho en forma sistemática?.

En Francia se ha desarrollado en 1991 el MEMOBSER (Claude Doucet) que es un sistema para registrar y memorizar informaciones relativas al juego por medio de un software que emite los datos relativos a:

1) Ocupación de los espacios de juego

2) La cantidad de pases y por donde se realizan

3) Recuperaciones y pérdidas del balón.

Hoy, con la evolución de los sistemas informáticos existen numerosos software que sirven de ayuda a la hora de proporcionar datos concretos de las incidencias del juego y el comportamiento del jugador en el campo  y son parte activa de la organización que todo team work profesional tiene y que ayudan a la comunicación y sobre todo, son el auxilio ideal para comunicar la buena lectura táctica y el posterior análisis del partido.

Por danyramos.over-blog.es
Escribir un comentario - COMENTAR
Volver a la página principal

Presentación

Clinicas, cursos, conferencias

DANY RAMOS POR EL MUNDO

CONGRESO INTERNACIONAL DE FUTBOL CORMAYEUR ITALIA - 1996

Courmayeur01

CURSO DE ACTUALIZACION - SALTO - URUGUAY - 2007

club remeros

CONFERENCIA CORDOBA CUP 2009 - ARGENTINA

S7001873

 

Perfil

De mi...

Nacido en Rosario, Argentina,  ex jugador profesional , terminè mi carrera en el viejo mundo, mas precisamente en  Italia, donde comencè con esta pasión de ser Director tècnico de fútbol...y me quedè en ese país junto a mi familia donde realicè  mi pequeña carrera  de más de 15 años que se vió caracterizada por trabajar en clubes del ascenso. Tuve la oportunidad de realizar el curso de tècnicos en Turin, donde obtuve la Licencia A, UEFA, que me sirvió para poder trabajar y sobre todo, me ayudó a enriquecer mis conocimientos, ya que sostengo que la formación de los entrenadores italianos sea de nivel superior y puedo confirmar que la preparación integral del "allenatore" en si, es excelente!. Logrè pues con el tiempo insertarme en lo que a docencia significa despuès de haberle dedicado muchas horas de estudio al fútbol, para dictar cursos, realizar clinicas, charlas, conferencias, participar en simposios, congresos a nivel internacional  con la tecnicatura TACTICA, TECNICA, ESTRATEGIA, donde a su vez, desarrollo todo lo relativo a metodologias de entrenamiento, investigaciones, temarios tales, VISION PERIFERICA, PENSAMIENTO TACTICO, PSICOCINETICA APLICADA AL FUTBOL, BIOFEEDBACK, PLANNING GENERAL DE TRABAJO, ORGANIZACION DE DIVISIONES INFERIORES ect y complemento esto con campus, stages  internacionales como invitado, hasta tener mi propio campus italiano llamado SOL STAGE DI CALCIO, que organicè en el Piemonte con mas de 100 jóvenes de distintas nacionalidades y mi clínica de futbol en Argentina donde he recibido jóvenes talentos del Canadá. Sigo alternando estas actividades con la dirección tècnica. Colaboro con organizaciones nacionales y europeas ligadas al fútbol como consultor y scout y con el Doctor Marcelo Bee Sellares abogado especialista en derecho deportivo, que se dedica a representaciones y en ambito legal en lo respectivo a solicitud de premios de formación y solidaridad para clubes y desde el 2010 formo parte de la "LOBOS ORGANIZACION DEPORTIVA" junto al director general Carlos Barreiro,  empresa que se dedica a realizar cursos, simposios, charlas , campus, a nivel nacional e internacional y eventos y  giras deportivas en Argentina.

foto calcio

Buscar

ZONA ARGENTINO

 zona argentino

 

  Zona Argentino  es un  Grupo de estudios e investigación sobre fútbol, que se especializa en perfeccionamiento técnico y alto rendimiento deportivo.  Realizamos cursos de capacitación, actualización,  participamos en congresos, simposios, efectuamos clinicas, campus, stages de fútbol. Somos Consultores y realizamos scouting nacional e internacional , como asi tambien colaboramos con representaciones FIFA.                                                      
A su vez  desarrollamos programas para recibir jóvenes, escuelas de fútbol, clubes, academias, para que experimenten la posibilidad de pasar una estadía en nuestro pais, realizandoles clinicas, cursos especificos y encuentros con equipos del fútbol argentino, con la posibilidad de realizar turismo deportivo en todo el pais.
Si estas solo y te interesa permanecer en nuestro pais, ser entrenado y capacitado por profesionales de alto nivel, nuestro grupo te ofrece un paquete de oportunidades que no puedes dejar pasar.
Cualquier consulta no dudes en contactarnos. www.zonaargentino.com

 

 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados