Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
15 diciembre 2014 1 15 /12 /diciembre /2014 13:40

EL EFECTO PIGMALIÓN y LOS ENTRENADORES DE FUTBOL
El efecto "Pigmalión" es uno de los sucesos que describe, cómo la creencia o idea que tiene una persona, puede influir en el rendimiento de otra persona. Existe en nuestra profesión o actividad esa relación inevitable entre el entrenador que logra sacar el máximo de sus jugadores para conseguir buenos resultados y sus expectativas a la hora de encontrar talentos destacados que serán quienes tendrán un crecimiento futbolístico notorio. Si es verdad que los talentosos se detectan o se descubren, también es verdad que el entrenador “a veces” dedica mayores atenciones o tratos preferenciales a quienes ve como posibles figuras dentro de sus equipos. Esos sesgos que hacen que el mismo produzca influencias en el comportamiento del jugador al punto de trabajar a la enésima potencia la autoestima, ponen en evidencia qué esa influencia logra una fuerza tal qué el joven cree que puede realizar logros impensables y en muchos casos , los logra. El efecto Pigmalión se puede identificar de las siguientes maneras:
• Suceso por el que una persona consigue lo que se proponía previamente a causa de la creencia de que puede conseguirlo.
• Las expectativas y previsiones de los entrenadores sobre la forma en que de alguna manera se conducirían los jugadores, determinan precisamente las conductas que los entrenadores esperaban.
• Una profecía autocumplida es una expectativa que incita a las personas a actuar en formas que hacen que la expectativas se vuelvan reales.
El efecto Pigmalión en la actividad del entrenador puede ser positivo o bien negativo, sobre todo en aquellos formadores que se enamoran de lo que hacen y también de sus logros y por ello van hacia la búsqueda de la excelencia (detecto y escojo los mejores jugadores para ganar , me interesa que jueguen siempre los notables) , como así también se enamoran del desempeño, cuando alguno de sus jugadores logra ser fichado por un club profesional o logran emerger en el espectro del fútbol mundial ( es como que el buen desempeño del entrenador es una de las causas por la cual el jugador llegó). Cuando el entrenador se convence de que un futbolista va a triunfar, va a hacer todo lo posible para que eso suceda , esto hace parte del efecto positivo en el sujeto, de forma que afianza el aspecto sobre el cual se produce el efecto, provocando un aumento de la autoestima del jugador y del aspecto en concreto ; y lo mismo en el reverso, cuando piensa que por más que le enseñe y le hable, ese futbolista que no tiene el talento o capacidades esperadas va a fracasar, entonces fracasa o bien el jugador sigue con su rutina normal sin evolucionar. En este caso el efecto es negativo, produce que la autoestima del jugador disminuya y que el aspecto sobre el que se actúa decrezca o incluso desaparezca. Sin embargo el hecho de que los efectos puedan ser negativos o positivos no quiere decir que exista ambigüedad alguna en la descripción de dicho efecto, pues estamos hablando de dos posibilidades bien diferenciadas y que residen de forma implícita en la propia definición. Lo importante es que cuando tratamos con jugadores estamos tratando con personas, y como tal cualquiera de los efectos que se produzcan van a tener dispares resultados para ellos, los efectos pueden ser para bien o para mal, de acuerdo a como lo asimilen. Hablamos sobre todo de expectativas, si son positivas, ello debido a que cuando se espera más de una persona se producirá un clima emocional mayor con esa persona., se le ofrecerá más formación y se la entrenará mejor dándole así un trato preferencial , pero nunca hay que olvidarse que en el equipo hay otras personas a las cuales hay que darles la misma atención y que quizá no tengan las mismas oportunidades, pero en todos los casos forman parte del grupo y debemos darles las mismas posibilidades.

Compartir este post

Repost 0
Published by danyramos.over-blog.es
Comenta este artículo

Comentarios

Miguel 06/24/2015 06:17

Un saludo grande profe. Excelente curso el dictado en el calafate (Santa Cruz), Espero tener noticias suyas. Gracias.

Presentación

  • : El blog de DANY RAMOS
  • El blog de DANY RAMOS
  • : ES UN BLOG DEDICADO AL ARTE DE ENTRENAR FUTBOL
  • Contacto

Clinicas, cursos, conferencias

DANY RAMOS POR EL MUNDO

CONGRESO INTERNACIONAL DE FUTBOL CORMAYEUR ITALIA - 1996

Courmayeur01

CURSO DE ACTUALIZACION - SALTO - URUGUAY - 2007

club remeros

CONFERENCIA CORDOBA CUP 2009 - ARGENTINA

S7001873

 

Buscar

Perfil

De mi...

Nacido en Rosario, Argentina,  ex jugador profesional , terminè mi carrera en el viejo mundo, mas precisamente en  Italia, donde comencè con esta pasión de ser Director tècnico de fútbol...y me quedè en ese país junto a mi familia donde realicè  mi pequeña carrera  de más de 15 años que se vió caracterizada por trabajar en clubes del ascenso. Tuve la oportunidad de realizar el curso de tècnicos en Turin, donde obtuve la Licencia A, UEFA, que me sirvió para poder trabajar y sobre todo, me ayudó a enriquecer mis conocimientos, ya que sostengo que la formación de los entrenadores italianos sea de nivel superior y puedo confirmar que la preparación integral del "allenatore" en si, es excelente!. Logrè pues con el tiempo insertarme en lo que a docencia significa despuès de haberle dedicado muchas horas de estudio al fútbol, para dictar cursos, realizar clinicas, charlas, conferencias, participar en simposios, congresos a nivel internacional  con la tecnicatura TACTICA, TECNICA, ESTRATEGIA, donde a su vez, desarrollo todo lo relativo a metodologias de entrenamiento, investigaciones, temarios tales, VISION PERIFERICA, PENSAMIENTO TACTICO, PSICOCINETICA APLICADA AL FUTBOL, BIOFEEDBACK, PLANNING GENERAL DE TRABAJO, ORGANIZACION DE DIVISIONES INFERIORES ect y complemento esto con campus, stages  internacionales como invitado, hasta tener mi propio campus italiano llamado SOL STAGE DI CALCIO, que organicè en el Piemonte con mas de 100 jóvenes de distintas nacionalidades y mi clínica de futbol en Argentina donde he recibido jóvenes talentos del Canadá. Sigo alternando estas actividades con la dirección tècnica. Colaboro con organizaciones nacionales y europeas ligadas al fútbol como consultor y scout y con el Doctor Marcelo Bee Sellares abogado especialista en derecho deportivo, que se dedica a representaciones y en ambito legal en lo respectivo a solicitud de premios de formación y solidaridad para clubes y desde el 2010 formo parte de la "LOBOS ORGANIZACION DEPORTIVA" junto al director general Carlos Barreiro,  empresa que se dedica a realizar cursos, simposios, charlas , campus, a nivel nacional e internacional y eventos y  giras deportivas en Argentina.

foto calcio

Archivos

ZONA ARGENTINO

 zona argentino

 

  Zona Argentino  es un  Grupo de estudios e investigación sobre fútbol, que se especializa en perfeccionamiento técnico y alto rendimiento deportivo.  Realizamos cursos de capacitación, actualización,  participamos en congresos, simposios, efectuamos clinicas, campus, stages de fútbol. Somos Consultores y realizamos scouting nacional e internacional , como asi tambien colaboramos con representaciones FIFA.                                                      
A su vez  desarrollamos programas para recibir jóvenes, escuelas de fútbol, clubes, academias, para que experimenten la posibilidad de pasar una estadía en nuestro pais, realizandoles clinicas, cursos especificos y encuentros con equipos del fútbol argentino, con la posibilidad de realizar turismo deportivo en todo el pais.
Si estas solo y te interesa permanecer en nuestro pais, ser entrenado y capacitado por profesionales de alto nivel, nuestro grupo te ofrece un paquete de oportunidades que no puedes dejar pasar.
Cualquier consulta no dudes en contactarnos. www.zonaargentino.com